CARGANDO...







informacionesAccionesProyectosColaboráPublicacionesAudiosVideosEfeméridesBuscador

Identidad Gráfica

CONTENIDOS DE PÁGINA

"Nuestra identidad gráfica parte del "entrelazamiento", como sinónimo de unión de partes en un conjunto con más fuerza. Estos valores son convertidos a través de Juana en un imaginario riquísimo y diverso, que vamos nutriendo y alimentando."

DEFINICIÓN

La identidad gráfica de Juana

La gráfica de Juana

Conceptos fundamentales:

Los valores latinoamericanos como síntesis de la búsqueda de los pueblos por su soberanía y autodeterminación. Que se traducen en los valores del trabajo organizado, de la lucha de clases y de género, de los pueblos y sus saberes ancestrales, valores comunitarios y sociales.

Alegría. Grupo como motor y motivador. Trabajo y desarrollo territorial. Solidaridad por sobre caridad. Libertad (autodeterminación) Diversidad y tolerancia. Proyecto: presente y futuro colectivo. Desarrollo de capacidades individuales (plenitud). Justicia social. Memoria de grupo: que permite caminar sobre las bases que construimos y repararlas entre todos. "Soy porque el otro es" (ubuntu)


Nuestra identidad gráfica parte del "entrelazamiento", como sinónimo de unión de partes en un conjunto con más fuerza. Estos valores son convertidos a través de Juana en un imaginario riquísimo y diverso, que vamos nutriendo y alimentando.


La gráfica de Juana

Cómo construimos la Identidad?

La creación del discurso gráfico de una institución no puede ser escenográfico, artificial, sino que debe estar propiciado desde un cuerpo de ideas, valores y objetivos que esa institución nuclea. Por lo tanto decimos que la “identidad” es a una institución lo que se sabe, cree y supone de ella, tanto hacia afuera, como hacia adentro.


Además dado el marco de acción/reacción con la comunidad, se deben establecer pautas de retroalimentación y adaptación. Una comunicación interna fluida, sincera y positiva entre los integrantes, redundará hacia afuera natural y orgánicamente. Lo importante entonces es no desconectar a la “identidad” de la comunicación institucional que se genera en todos sus ámbitos de contacto con la comunidad.


La evolución de la “cultura” de la institución va a ir dotando a la identidad gráfica de nuevos elementos que debemos ir sabiendo sistematizar.


La interdependencia de los elementos gráficos en el relato coherente que supone una identidad gráfica es una de las mayores complejidades a resolver. Dado que se incluyen no solo al logotipo, isotipo, colores y tipografías, sino que podemos referirnos a texturas, ilustraciones, fotografías, frases o palabras, música, saberes, emociones, etc.


La gráfica de Juana

Cuáles signos se seleccionaron y porqué?

A partir del ejercicio de reconocimiento de valores y su correlato con recursos gráficos que se desarrolló con los integrantes de la institución, surgieron los preceptos fundamentales y fundacionales de la identidad. En este ejercicio se identificaron imágenes y conceptos comunes a todos los integrantes y se valoró grupalmente su aporte simbólico.


La búsqueda partió de enumerar las imágenes que aparecían al leer los valores con que se identificaba al “Colectivo Juana Azurduy”, y el resultado indicó varias coincidencias. Del total nos centramos en las más diferenciadas y demostrativas, y que a su vez más le aportaban a los conceptos fundacionales de la institución.

La gráfica de Juana

"Se busca la comunión de un grupo de acción con objetivos consensuados." Y el correlato visual de esa idea es el "entrelazamiento", como sinónimo de unión de partes en un conjunto con más fuerza.


La disposición de la "trenza o entrelazamiento" puede ser orgánico o matemático, el resultado puede ser una trenza o un textil, y así se pueden dar lugar a diferentes significados o para resolver diferentes imágenes.


Para resolver la “unidad mínima” de identidad que sería el “ícono” de la institución vamos a usar el nudo, como punto inicial, origen de una unión mayor, que puede ser la búsqueda de la integración comunitaria, pero también habla del grado de unión de la institución, es decir de los integrantes entre sí, como así de la institución con sus creencias y propuestas.


La construcción del nudo es a partir de módulos iguales que simbolizan las líneas de acción originales de la institución (familia, niñez y adolescencia, medio ambiente, economía social, derechos humanos, fortalecimiento democrático, cultura, ... ) que se diferencian por colores.


Estos colores crean por lo tanto la "grama cromática de Juana”, a la que se le suma un color más que puede ser el marrón rojizo o el negro. Ambos vienen a significar la unión de todas las fuerzas de “Juana”, dado que simbólicamente se refieren a la propiedad aditiva del color: la mezcla de todos los colores da como resultado otro.


La gráfica de JuanaLa gráfica de JuanaLa gráfica de Juana

Los colores, su características de saturación (grado de pureza) y combinaciones entre sí y de todos los colores juntos, surgió de la búsqueda de una grupo de colores que se potenciaran entre sí, que el conjunto se potenciara, que el resultado de todos juntos fuera llamativo, dinámico y joven. Otra característica es que funcionaran bien solos y que no fueran muy específicos a la hora de construirlos a partir de pigmentos (por ejemplo si se quiere pintar un mural). En la combinación que incluye como ya dijimos el negro o marrón rojizo, están el rojo, magenta, amarillo anaranjado, celeste, verde amarillento, violeta.


ACCIONES

4/9/2012

Juana define su rumbo colectivo

Encuentro taller para definir las bases conceptuales de nuestra Juana, su identidad e isologo. Somos andando... un Colectivo diverso, alegre y valiente! + DATOS La identidad gráfica de Juana




ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 08/JUN/2020

ir a página inicial