CARGANDO...







informacionesAccionesProyectosColaboráPublicacionesAudiosVideosEfeméridesBuscador

artículo


Colaborá!Enlace a MiPago

Utilizamos la plataforma Mipago de Banco Credicoop:

Logo a MiPago

Una Agenda de Niñez y Juventud

UNA PROPUESTA DEL COLECTIVO JUANA AZURDUY

Agenda de Niñez y Juventud

⋕comunidad ⋕red ⋕familias ⋕organizacion ⋕desarrollo ⋕derechos ⋕protección ⋕talleres ⋕capacitacion ⋕encuentros ⋕festival


TERRITORIO Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA. Ponemos en marcha un trabajo colectivo destinado a la niñez y la juventud junto a los actores y protagonistas en el territorio, la comunidad organizada, los niños y niñas, los jóvenes y sus familias, los vecinos del barrio y los organismos públicos y privados.

Buscamos hilar redes, establecer diálogos, debatir y recrear estrategias, para encontrar alternativas que pongan por delante el interés superior de los niños y niñas, y en definitiva para contribuir a transformar la sociedad en beneficio de las nuevas generaciones.

LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN AGENDA. Nos proponemos conformar una voz colectiva, garantizando el derecho a participar y a ser oídos, cuyo principal objetivo es favorecer el desarrollo de la niñez y adolescencia, y que se atienda a sus necesidades y demandas desde un paradigma de derechos.

Como parte de la sociedad civil asumimos el compromiso de integrar un proyecto colectivo destinado a la niñez y la juventud, que se nutra del amor y la justicia, que resguarde la esperanza, que respete la dignidad y la condición humana de nuestros pibes.


Sumate y participá!
⋕Lospibestienenlaposta


Los pibes no son peligrosos, están en peligro.

El hambre es un crimen.

Con ternura venceremos.

No a la baja.

Arriba todxs lxs niñxs del mundo!


No tenemos que cuidarnos de nuestra infancia, sino que tenemos que cuidar a nuestra infancia. Si a los pibes los recibimos en el país del hambre, la desnutrición, el frío y la intemperie, ¿cómo pretendemos que nos traten cuando se hagan adolescentes? Sabemos que los niños se vuelven humanos en condiciones humanas y salvajes en condiciones salvajes. Da vergüenza que algunos propongan como solución bajar la edad de imputabilidad. Lo que tenemos que bajar es el riesgo que corre la vida de estos chicos. Para resolver nuestra seguridad tenemos primero que construir un país que garantice la seguridad de ellos”.

Padre Carlos Cajade (1950-2005), miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, creador del hogar para niños "Madre Tres Veces admirable".

Agenda de Niñez y JuventudAgenda de Niñez y JuventudAgenda de Niñez y Juventud


⋕Contexto social y cultural que da origen a la propuesta:

Agenda de Niñez y Juventud

A catorce años de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes , cada territorio ha procurado propiciar mediante sus organizaciones y organismos públicos una mirada de derechos más amplia, anclada en la perspectiva de derechos humanos fortaleciendo prácticas y cambios institucionales que se acerquen progresivamente al concepto de protección integral de derechos de la niñez, en el marco del proceso de implementación del diseño institucional establecido por la Ley N° 26.061 de Protección Integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y denominado Sistema de Protección de Derechos.

Pensando en nuevos desafíos, con el objetivo de continuar acercando recursos, fortalecer las capacidades en el territorio, y de establecer acuerdos en relación a la necesidad de generar estrategias frente a la situación de desamparo y de emergencia en que se encuentra la niñez y la juventud en nuestro país, impulsamos la consolidación de los sistemas locales a través de la conformación de redes por los Derechos de NNyA, integrada instituciones, organizaciones y/o actores del sistema, que puedan promover un intercambio y una orientación conceptual y programática a quienes la integren, para la generación y/o adecuación institucional con miras a la protección integral y el ejercicio de derechos.

En una provincia como la nuestra, que se caracteriza por su territorio dinámico, extenso y heterogéneo, definir un plan de abordaje integral de manera sistematizada mejora el trabajo en cada territorio. Con sus propias redes de intervención, cada región sabe qué se debe hacer al momento de actuar. Siempre respetando las realidades de cada zona, su historicidad y sus matices sociales, económicos y culturales, para desarrollar estrategias enfocadas en la restitución de los derechos.

La prioridad de trabajar para la infancia y la juventud a través de una convocatoria intersectorial, plural y democrática es un punto de inicio fundamental para lograr la profundización del modelo de políticas públicas integrales.

Se propone entonces una creación conjunta que representa un camino para la inclusión que surge de la escucha de quienes diariamente intervienen en la cotidianeidad que protagonizan niños, niñas y adolescentes.

⋕Justificación:

La Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA sancionada en 2005, establece que el sistema de protección integral de derechos está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y establece los medios a través de los cuales se asegura el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, y demás tratados de derechos humanos ratificados por el Estado Argentino y el ordenamiento jurídico nacional.

Desde la Provincia de Buenos Aires, la ley Nº 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de NNyA, sancionada en el año 2005 y con su entrada en vigencia desde el año 2007, instala una nueva perspectiva respecto de los derechos de dicho colectivo, así como de las propias obligaciones que competen a los estados, las familias y la propia sociedad en su consecución. La norma garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, en relación a los niños, niñas y adolescentes como sujetos.

La corresponsabilidad implica un fundamento claro y permanente para la construcción del sistema de promoción y protección de derechos, el cual se caracteriza por ser dinámico frente al ejercicio propio de los derechos de los NNA. Para llevar adelante políticas públicas para estos sujetos es necesario un trabajo conjunto basado en un adecuado diagnóstico de la situación, una articulación institucional, un enfoque integral, y tener en cuenta los contextos socio territoriales.

La experiencia y las evidencias señalan que sin estrategias organizadas desde las instituciones del Estado y sus posibles intervenciones, la palabra prevención sólo es una figura dominante en los discursos técnicos, correctamente enunciada pero sin soporte suficiente en las prácticas que se realizan en territorio.

Por otra parte, cuando el desarrollo de una red se ocupa del recorte de los organismos y de sus competencias para evitar superposiciones que posterguen decisiones casi siempre urgentes, eso también forma parte de la sensatez de la trama diseñada.

Resulta imprescindible que los organismos del Estado consideren a la Convención por los Derechos del Niño como pilar fundamental en el diseño de los planes y programas que expresan las políticas públicas dirigidas a NNyA como sujetos de derechos.

⋕Objetivos:

La Agenda tiene como objetivo contribuir a sostener y profundizar en territorio las políticas sociales de inclusión desde una perspectiva de derechos humanos, a partir de la articulación entre personas, organismos, instituciones y organizaciones sociales comprometidas en difundir e intervenir en el marco del modelo de protección integral, buscando poner en la agenda pública problemáticas relacionadas al ejercicio de los derechos de NNyA y el intercambio de buenas prácticas en todo el territorio local.


+ info

Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo

Somos organizaciones, grupos de compañeros y compañeras, que caminamos junto con los pibes y las pibas de la Argentina. Somos organizaciones y ...


POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

⋕LosPibesTienenLaPosta

Publicado el 26/Agosto/2019


VER VIDEOS PROMOCIONALES:

Charla Abierta de las Organizaciones de los Chicxs del pueblo - Quique

Una propuesta del Colectivo Juana Azurduy. LosPibesTienenLaPosta


Taller "Adolescentes y sistema penal" - 01

Una propuesta del Colectivo Juana Azurduy. LosPibesTienenLaPosta


Una Agenda de Niñez y Juventud

Una propuesta del Colectivo Juana Azurduy. LosPibesTienenLaPosta


Charla Abierta de las Organizaciones de los Chicxs del pueblo - Luis

Una propuesta del Colectivo Juana Azurduy. LosPibesTienenLaPosta


Taller "Adolescentes y sistema penal"- 02

Una propuesta del Colectivo Juana Azurduy. LosPibesTienenLaPosta


Taller "Educación Popular: el 'qué hacer' de la educación"

Una propuesta del Colectivo Juana Azurduy. LosPibesTienenLaPosta


Charla Abierta de las Organizaciones de los Chicxs del pueblo - Delia

Una propuesta del Colectivo Juana Azurduy. LosPibesTienenLaPosta


Taller "Adolescentes y sistema penal" - 03

Una propuesta del Colectivo Juana Azurduy. LosPibesTienenLaPosta



PRENSA "Una Agenda de Niñez y Juventud"

Agenda de Niñez y Juventud

La niñez y juventud en agenda. Nos proponemos conformar una voz colectiva, garantizando el derecho a participar y a ser oídos, cuyo principal objetivo es favorecer el desarrollo de la niñez y adolescencia, y que se atienda a sus necesidades y demandas desde un paradigma de derechos.


NOTAS PUBLICADAS:

09/11/2019 | laverdadonline.com "Jornadas en Junín de la Asociación “Juana Azurduy”"

01/11/2019 | laverdadonline.com "Jornadas en Junín de la Asociación “Juana Azurduy”"

31/10/2019 | junin24.com "Se realizará un encuentro regional con las «Organizaciones de los Chicos del Pueblo»”

07/09/2019 | laverdadonline.com "Adolescentes y sistema penal en la Agenda local de niñez y juventud”


EVENTOS

21/12/2019Festival en el Barrio9/11/2019Encuentro de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo Junín8/11/2019Charla Abierta de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo Junín12/10/2019Encuentro de Referentes de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo Sta. Fé.9/10/2019Taller "Educación Popular: el 'qué hacer' de la educación"17/9/2019Jornada "Teatro, juegos y deporte social" en la Escuela nº1711/9/2019Taller "Adolescentes y sistema penal"31/8/2019Encuentro de Referentes de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo CABA19/7/2019Adhesión a la Declaración de las Organizaciones de lxs chicxs del pueblo1/7/2019Iniciamos la Agenda... Territorio y organización comunitaria

IMÁGENES

Festival en el Barrio
  • Encuentro de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo Junín
  • Charla Abierta de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo Junín
  • Encuentro de Referentes de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo Sta. Fé.
  • Taller "Educación Popular: el 'qué hacer' de la educación
  • Jornada "Teatro, juegos y deporte social" en la Escuela nº17
  • Taller "Adolescentes y sistema penal"
  • 1er Encuentro de Referentes de las organizaciones de la Declaración de Lxs Chicxs del Pueblo




  • ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 08/JUN/2020

    ir a página inicial