CARGANDO...







informacionesContactoAccionesProyectosPublicacionesAudiosVideosBuscador

artículo

TALLER "Autografía"

El Proyecto promueve la recuperación y construcción de nuestras identidades locales y barriales, donde la adolescencia es pensada como el momento en que se ponen en crisis las representaciones establecidas desde el discurso homogeneizante.

Taller

A través de la imagen y la palabra nos proponemos brindar al adolescente una propuesta que lo ayude a pensarse y reconocerse en su subjetividad e inserto en el medio en que vive, sin aspirar a conclusiones estables, más bien abriéndonos a las preguntas.

Las identidades locales se ponen en valor cuando las visibilizamos, las ponemos en cuestión, las miramos. Las huellas de las miradas de los adolescentes que participan en el taller quedarán expresadas a través de la fotografía en interacción con la palabra.

La propuesta contempla la visita digital a obras de artistas (fotógrafos) latinoamericanos abordando la interpretación plástica y del mensaje implícito en estas producciones, como una forma de apropiarnos de los saberes, para producir luego un discurso visual nuevo y personal.


FUNDAMENTACIÓN:

Adherimos al paradigma de inclusión social y cultural aportando a sostener "lo que hemos logrado" y a colaborar en alcanzar lo mucho que nos falta lograr.

La recuperación y construcción de nuestras identidades locales.

Lo democrático como contenido y praxis transversal: dialogar (ejercitando la escucha de la palabra y de los gestos) y empezar a construir juntos.

La adolescencia como el momento en que se ponen en crisis las representaciones establecidas desde el discurso homogeneizante.

La educación entendida como el acceso al conocimiento y al pensamiento crítico; sin dudas en los procesos de aprendizaje inclusivos el destinatario no sólo accede a los bienes culturales, sino también produce sus propios discursos. Por lo tanto, la intención es brindar una propuesta para pensarse y reconocerse desde cada subjetividad e insertos en el medio, sin aspirar a conclusiones estables, más bien abriéndonos a las preguntas.

Las identidades locales se ponen en valor cuando las visibilizamos, las ponemos en cuestión, las miramos y qué mejor recurso que las imágenes. En este caso las huellas de las miradas de los adolescentes que participan en el taller quedarán expresadas a través de la fotografía en interacción con la palabra.

RECURSOS:

Visita digital a obras de artistas (fotógrafos) latinoamericanos abordando la interpretación plástica y del mensaje implícito en estas producciones, como una forma de apropiarnos de los saberes, para producir luego un discurso visual nuevo y personal.

La palabra se torna el contrapunto necesario y articulador en la tarea de anclar el texto de la imagen.

Las nuevas tecnologías y recusos técnicos para apropiarse de la imagen.

Los recursos gráficos como otra forma del lenguaje.

Acompañar y enriquecer el proyecto institucional de la escuela, aportando a lo que seguramente los docentes se proponen en su labor cotidiana.

METODOLOGÍA:

Aula-taller: priorizando la participación en subgrupos e individual, una fluida relación coordinadores-alumnos dentro del proceso de trabajo que propone momentos de acción-reflexión y viceversa.

PUESTA EN MARCHA:

Colectivo Juana Azurduy realizó entre los meses de Septiembre y Octubre de 2012, un ciclo de talleres junto a la Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Nº 12 del Barrio Bicentenario de Junín.


Taller

ENCUENTROS:

1º, "Autorretrato", 06 de septiembre de 2012

OBJETIVOS: Que cada uno reconozca la obra de fotógrafos latinoamericanos, que se incorporen conocimientos del lenguaje plástico-fotográfico y que participe grupalmente en la interpretación de imágenes fotográficas.

ACCIONES: Proyección de una selección de fotos de artistas latinoamericanos; autorretratos o retratos intermediados por objetos (no aparece el rostro del retratado, sino referencias que dan cuenta de su identidad/identificación). Debate sobre el sentido contemporáneo del concepto autorretrato. Análisis grupal de lo plástico (punto de vista, luces, composición). Comparación con los análisis de los coordinadores.

Actividad individual fuera del horario escolar: a partir de lo analizado/debatido en el taller, cada uno tome su foto autorretrato. El sentido del ejercicio es que la realicen a partir de un objeto/lugar, y no del rostro. El análisis de las obras referentes pueden servir como disparador para la realización de la foto personal, pero esta elección es opcional.


2º, "Proyección del autorretrato", 12 de septiembre de 2012

OBJETIVOS: Comparar desde lo plástico su obra con la de los artistas referentes proyectados en el primer taller, con la intensión de apreciar lo semejante y lo diferente; hacer foco en la relación entre imagen y palabra, registrar la relación entre las fotos y sus nombres: epígrafe.

ACCIONES: proyección de las producciones individuales en forma anónima; análisis grupal de lo plástico (punto de vista, encuadre, luces, composición); selección individual de la foto personal que elije para trabajar en el 3 taller.


3º, "Retrato Grupal", 26 de septiembre de 2012

OBJETIVOS: Resolver retratos grupales incorporando los conocimientos del lenguaje plástico-fotográfico, usando la relación entre individuo (alumno) y contexto de pertenencia (escuela). Ampliación del concepto de epígrafe.


4º, "Colocamos epígrafes", 04 de octubre de 2012

OBJETIVOS: Que se incorporen nuevos conocimientos del lenguaje. Que se usen los recursos lingüisticos para traducir la identidad.

ACCIONES: Proyectamos fotos elegidas por los grupos (autorretratos y retratos grupales). Hablamos de las connotaciones y vamos anotándolas en papel. Reunión de los subgrupos con sus fotos impresas, más las connotaciones escritas. Definición grupal y/o individual de los epígrafes % de las imágenes de cada integrante del grupo. Presentación de recursos gráficos, ejemplos y materiales posibles para la resolución visual de los epígrafes (individual o grupal). Armado de la composición y montaje del soporte. Armado de la muestra dentro del salón.


5º, "Pixelart", 25 de octubre de 2012

OBJETIVOS: Que se incorporen nuevos conocimientos del lenguaje plástico y técnicas. Que se participe grupalmente en la creación de una pieza de arte.

ACCIONES: Proyección y explicación sobre el concepto de pixel-arte; axplicación del concepto de pasaje, valor y contraste para resolver una imagen a un sólo tono; reunión en subgrupos anteriores; definición de un nombre para el grupo y traducción de ese nombre en una imagen simple que lo represente (concepto de ícono). A cada grupo le corresponde un soporte (1, 10mt x 2, 5mt) donde van a dibujar (líneas guías) la imagen que eligieron (a escala) pudiendo bocetarla sobre papel o con una aplicación de boceto pixel en las netbooks. A partir de las fotografías sacadas en el taller como modulos o pixeles, ir colocándolas según las líneas/formas bocetadas. A partir del contraste de valores (luces y sombras) ir definiendo los contornos, rellenos y pasajes. Cuando vean que se empieza a formar la imagen pueden empezar a pegar los módulos al soporte. Finalmente pueden agragarle color o redefinir oscuridades o luces (pinturas, fibras, lápices), textos, superponerle otras imagenes dibujadas, etc.


6º, Cierre del Taller, 12 de diciembre. de 2012

OBJETIVOS: Que toda la comunidad educativa de la escuela y el barrio, puedan compartir una muestra audiovisual del recorrido del taller.

ACCIONES: Durante la jornada de cierre del ciclo lectivo, se realizó una exposición y proyección, exhibiendo los trabajos de los chicos.






ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 05/MAR/2024

ir a página inicial