CARGANDO...







informacionesAccionesProyectosColaboráPublicacionesAudiosVideosEfeméridesBuscador

artículo


Colaborá!Enlace a MiPago

Utilizamos la plataforma Mipago de Banco Credicoop:

Logo a MiPago

Cultura Popular. Definición

Área

"Cultura Popular, es la expresión de los pueblos que hace visible el lenguaje simbólico que nos constituye como personas."


Durante nuestra historia como país y extensiva a la de toda Latinoamérica, las expresiones populares fueron de resistencia durante las dictaduras, expresiones “usadas y banalizadas por el mercado del espectáculo” con el neoliberalismo y puestas en valor por los gobiernos con proyectos que levantan banderas de recuperación y proyección de las identidades nacional, popular y latinoamericana.


Ilustrativas

Frente a este escenario bregamos por el reconocimineto del "artista como trabajador de la cultura", por parte del Estado y de la sociedad. Porque es su derecho ganado, y debe tomar posición por una política cultural que dignifique su trabajo.

En este sentido necesitamos facilitar la generación de espacios oficiales o autogestionados, donde las producciones artísticas puedan ponerse en valor por la comunidad, y así retroalimentar el circuito de producción, circulación y recepción de las manifestaciones culturales.


Los artistas populares se van amasando en la conjunción del compromiso de un saber hacer y de un poder decir siempre situados en el “aquí y ahora”. Por esto es un hacer dinámico y creativo que aporta a la construcción de la cosmovisión de los pueblos: participa de la construcción del pensamiento, de la revisión del imaginario histórico y de la posibilidad de aportar al cambio político-social.


DESAFÍOS:


Diseñar políticas públicas culturales integradas, donde estén en igualdad de condiciones, lo público y lo privado, lo oficial y lo independiente, lo comercial y lo autogestivo.

Generar las condiciones que aporten a la igualdad de oportunidades en el acceso, la producción y la difusión de los bienes y servicios culturales.

Atender a la diversidad cultural apoyando las iniciativas interculturales.

Preservar, revalorizar y aportar al patrimonio cultural.

Tender redes, crear y recrear ámbitos para la producción cultural, fomentar la producción, la circulación y el intercambio.


ARTICULOS VINCULADOS:

Los artistas populares...

... se van amasando en la conjunción del compromiso de un saber hacer y de un poder decir siempre situados en el “aquí y ahora” Por esto es un hacer dinámico y creativo que aporta a la construcción de la cosmovisión de los pueblos: ...

La cultura como un derecho humano ...

"En el corto tiempo de la vida la felicidad no será más postergada. Cuerpo y alma, ambos tienen sed. Queremos el pan, pero también las rosas. Fragmento de una canción que cantaban las trabajadoras textiles de Massachusetts durante una protesta ...

La cultura transformadora.

FUENTE: Estado, cultura popular y gestión cultural. Motores para la transformación social. GUSTAVO CORRALES y BERNARDO IGLESIAS Las políticas socioculturales y el aporte de artistas, gestores y actores sociales. El arte y la cultura como ejes de ...





ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 23/SEP/2022

ir a página inicial