CARGANDO...







informacionesAccionesProyectosColaboráPublicacionesAudiosVideosEfeméridesBuscador

artículo


Colaborá!Enlace a MiPago

Utilizamos la plataforma Mipago de Banco Credicoop:

Logo a MiPago

Economía Social y Solidaria. Definición.

Área

Qué es la ESS?

ES EL CONJUNTO DE PRÁCTICAS, INICIATIVAS Y PROYECTOS QUE PROMUEVEN VALORES ASOCIATIVOS Y COMUNITARIOS. Representa en un sentido amplio las estrategias de generación de ingresos en nuestro país, que emergieron durante la década del 90 a partir de la iniciativa de personas, familias y grupos asociativos ante la expulsión del mercado de trabajo. Nace entonces desde la resistencia a la exclusión y a partir de la dignidad de nuestro Pueblo que pone en acción uno de sus mayores valores: su TRABAJO.

Ilustrativas

Estas estrategias están centradas por eso en los trabajadores: SU CAPACIDAD DE TRABAJO Y SUS SABERES. Sin ser asalariados permanentes, trabajan con sus propias herramientas y maquinarias, en forma individual, familiar o asociativa, toman las decisiones de sus emprendimientos, y se distribuyen entre ellos los ingresos obtenidos generalmente no según el capital sino según el trabajo aportado; con el objetivo de mejorar su calidad vida y la de sus familias, y de satisfacer sus necesidades.

La lógica de la actividad es el sostenimiento de la fuente de trabajo para generar ingresos que mejoren la calidad de vida, trasciende la obtención de ganancias materiales y rescata los saberes de las personas, promueve la distribución de la riqueza y las prácticas cooperativas.

La ECONOMÍA SOCIAL es además SOLIDARIA si incluye valores de cooperación, democracia en la toma de decisiones, justo reparto de los excedentes, buscando lograr cambios en las familias, los territorios, la comunidad.

Participa en la lucha cotidiana contra las causas de la exclusión y la pobreza y no únicamente sobre sus consecuencias. Sus valores son la tolerancia, la libertad, la democracia, la diversidad, la transparencia, la equidad, la cooperación, la justicia social, el cuidado del ambiente.

La integran los productores, emprendedores, y artesanos, los consumidores responsables, las redes de comercio justo, las organizaciones de microcrédito, las ferias y mercados populares, las organizaciones de promoción de la Economía Social, las expresiones populares de la cultura en los barrios, las prácticas comunitarias cooperativas, la soberanía alimentaria, los proyectos barriales de hábitat popular.

CARACTERÍSTICAS:

Ilustrativas

Es de NATURALEZA ASOCIATIVA, de cooperación y no de individuos aislados. En ella los trabajadores son los dueños de los medios de producción y organizan sus actividades por autogestión.

GENERA ingresos y los destina a satisfacer las necesidades de los trabajadores, de sus organizaciones y su comunidad -salud, educación, vivienda, recreación-. Por eso la riqueza vuelve a los trabajadores que son quienes la producen.

PROPONE la organización popular como camino para mejorar las condiciones de vida del trabajo, el medio ambiente, la educación, la salud, etc., estimulando nuevas formas de relacionarnos, basadas en la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, la equidad y el compañerismo.

PROMUEVE el cuidado de los recursos naturales y el medioambiente, como forma de lograr un desarrollo sostenible para el hoy y el futuro de nuestro Pueblo.

PROPONE una modalidad de organización socioeconómica y política en donde las prácticas productivas, comerciales y de consumo de trabajo no buscan exclusivamente el lucro, sino que ejercitan los valores de la cooperación, solidaridad, autogestión y democracia participativa.

PLANTEA una forma diferente de producir, comprar, vender e intercambiar lo que se necesita para vivir. Es una fuente innovadora de ingresos a favor de la inclusión social.

SOSTIENE la centralidad de la persona, el trabajo y los trabajadores, cuya actividad se realiza para la reproducción de la vida y no de la acumulación del capital, de este modo el trabajo no sólo sirve para satisfacer nuestras necesidades, sino que es fundamentalmente un proceso creativo y liberador que favorece nuestro desarrollo como personas con otros, y con el territorio y la naturaleza.

Cuáles son los valores de la Economía Solidaria?

La Economía Solidaria es el conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que promueven valores asociativos y comunitarios.

La Economía Solidaria trasciende la obtención de ganancias materiales y rescata los saberes y capacidades de las personas. Promueve la distribución de la riqueza y las prácticas cooperativas.

El Consumo responsable es cuando hacemos la selección de lo que consumimos en función del bienestar colectivo.

El comercio justo garantiza un pago justo por los productos, tiene en cuenta valores sociales y ecológicos.

El Comercio justo y el consumo responsable son prácticas conjuntas que promueven cambios sociales y productivos.

Cuáles son las dimensiones de la Economía Social y Solidaria?

La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida. Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista.

Agricultura Familiar

Soberanía Alimentaria

Educación Popular

Comercio y Precio Justo

Consumo Responsable

Cultura y comunicación popular y autogestiva

Cooperativismo

Hábitat Popular


ARTICULOS VINCULADOS:

Objetivos y Principios del comercio justo

Hacer evolucionar las prácticas comerciales hacia la sostenibilidad y la incorporación de los costos sociales y medioambientales, incidir en la toma de conciencia de la gente y en las legislaciones nacionales e internacionales. Se trata de ...

Qué es el Comercio Justo?

Fuente: "La otra economía, el comercio justo", de Alfonso Cotera Fretell y Humberto Ortiz Roca. Entendemos por comercio justo a la red comercial producción-distribución-consumo orientada hacia un desarrollo solidario y sustentable que beneficie ...

A qué denominamos Agricultura Familiar?

Se usa el término Agricultura Familiar para referirse a un conjunto diverso de actores e identidades — pequeño productor, minifundista, campesino, chacarero, colono, mediero, productor familiar, trabajador rural sin tierra, pueblos originarios, ...

Fortalecer la Agricultura Familiar ...

PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. "En América Latina no se puede hablar de seguridad alimentaria sin hablar de agricultura familiar. Son dos temas que están íntimamente ligados", afirmó José Graziano da Silva, el Representante Regional de ...

Por una Ley Nacional de Promoción de la Economía Popular, Social y Solidaria

La Federación de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social de Argentina, aglutina a una treintena de organizaciones socialesde todo el país que operan con microcréditos de la Comisión Nacional de Microcrédito(CONAMI), del Ministerio de ...





ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 23/SEP/2022

ir a página inicial