CARGANDO...







informacionesAccionesProyectosColaboráPublicacionesAudiosVideosEfeméridesBuscador

artículo


Colaborá!Enlace a MiPago

Utilizamos la plataforma Mipago de Banco Credicoop:

Logo a MiPago

Niñez, Juventud y Familia. Definición.

Área Ilustrativas

La niñez desde un paradigma de derechos.
HACIA UNA INFANCIA FELIZ.

ALGUNAS METAS ESTRATÉGICAS:

Elaborar participativamente los criterios y métodos pedagógicos de nuestros programas con las instituciones de nuestra comunidad que trabajan por el desarrollo infantil y juvenil.

Conocer la estructura social y la situación de vulnerabilidad pero también las potencialidades y recursos tendiendo a la resolución integrada de las problemáticas que se presentan en nuestra infancia y juventud cotidianamente.

Promover el fortalecimiento institucional de la sociedad civil junto a otras organizaciones sociales y experiencias en el territorio que aborden proyectos pedagógicos y sociales.

Impulsar su protagonismo en estrategias y propuestas para la infancia y juventud acordando con el Estado en sus distintas instancias políticas de desarrollo e inclusión.

Generar nuevas redes sociales y estrategias de acción, en un proceso retroalimentador donde los proyectos asuman un rol activo de articuladores del territorio.

Fortalecer y acompañar a la familia para el cumplimiento de su función y el ejercicio de su responsabilidad motivando su participación. Producir un cambio en el paradigma de familia: de receptora a protagonista.

Aportar al reconocimiento del desarrollo infantil y juvenil como una Política de Estado local, que acompaña en la definición y ejecución de proyectos institucionales.

Definir la función articuladora de Colectivo Juana Azurduy con la sociedad civil, favoreciendo un trabajo integrado a través del diálogo, enmarcando y conduciendo la actividad, incluyendo el capital social de las instituciones, recurriendo a la organización popular que generan.

Trabajar los casos de vulneración de derechos articulando el impacto territorial, junto a las mesas barriales y actores claves en el tejido social.

Construir sobre la base de los recursos institucionales y comunitarios un sistema de apoyo integral a las familias en situación de vulnerabilidad social y que se comprometa con el desarrollo biopsicosocial de los niños y adolescentes.


Tres ejes centrales guían la implementación de programas, proyectos y actividades en nuestra intervención:

la familia

la educación

el trabajo.


NUESTROS OBJETIVOS:

SITUAR al niño, al joven y a sus familias en el contexto latinoamericano y argentino.

RECONSTRUIR nuestras prácticas frente a los problemas y desafíos que nos plantea la niñez y la juventud hoy.

PRODUCIR Y SOCIALIZAR experiencias pedagógicas alternativas en donde participamos desde roles diversos.

GENERAR un espacio de debate para la mejora de las prácticas educativas formales y no formales destinadas a la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

PROMOVER propuestas y estrategias para el distrito de Junín en la atención de la niñez y la juventud. Intervenir sobre acciones en un marco de protección y promoción de la familia como eje fundamental de las políticas públicas destinadas a impulsar la integración social, la protección de los derechos, el desarrollo pleno de todos sus miembros y la inclusión social.

IMPULSAR políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno, fomentando la organización y la participación popular.


ARTICULOS VINCULADOS:

Decálogo los Derechos del Niño

Todos los chicos y todas las chicas tienen: Derecho a la igualdad sin importar raza, credo o nacionalidad. Derecho a atención especial para su desarrollo físico, mental y social. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Derecho a la ...

Convención sobre los Derechos del Niño

Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, del 20/11/1989. Entrada en vigor: 2/09/1990, de conformidad con el artículo 49. Preámbulo: Los Estados Partes en la presente ...

Derecho a tener derechos.

Reconocer a niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas, implica luchar para restituir esa condición de sujetos de derechos orientando nuestra práctica y articulaciones, en el tránsito de la necesidad al derecho, la solidaridad a la justicia y ...

Declaración de las Organizaciones de lxs chicxs del pueblo

DECLARACIÓN COMPLETA: OTRO PRESENTE, OTRO DESTINO PARA LXS PIBXS DEL PUEBLO Somos organizaciones, grupos de compañeros y compañeras, que caminamos junto con los pibes y las pibas de la Argentina. En tiempos de desigualdad creciente, falta el ...





ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 23/SEP/2022

ir a página inicial