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Talleres y Educación Popular

Proponemos la modalidad de comunicación vincular, en talleres donde nos permitimos dialogar, construir ideas, sentidos, mensajes y objetivos con el otro.


Talleres y Educación popular

Este modelo de intercambio tiene por objetivo el acercamiento reflexivo y creativo a las problemáticas, donde la integración de los conocimientos previos es central.


Conceptos pilares:

Pensamiento crítico...

entendida como la capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva, elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa.


Toma de decisiones ...

Capacidad para optar, discriminando los riesgos e implicancias para encontrar respuestas pertinentes.


Pensamiento creativo ...

Capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuación superando las rutas conocidas o los cánones preestablecidos, en donde es importante el pensamiento intuitivo.


“Enseñar exige respeto a los saberes previos de los educandos; la corporización de las palabras por el ejemplo; respeto a la autonomía del ser del educando; seguridad, capacidad profesional y generosidad; saber escuchar.” Paulo Freire

Qué entendemos por educación popular?

Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos "aprendan a leer la realidad para escribir su historia"; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de "inéditos viables"; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos.

Ilustrativas

NUESTROS PRINCIPIOS FREIRIANOS

La educación es considerada como un acto de conocimiento, una toma de conciencia de la realidad, una lectura del mundo que precede a la lectura de la palabra.

Conocer el mundo es un proceso colectivo, práctico y que involucra diferentes formas de saber: la conciencia, el sentimiento, el deseo, la voluntad, el cuerpo.

Toda práctica educativa debe reconocer lo que educandos y educadores saben sobre el tema y generar experiencias colectivas y dialógicas para que unos y otros construyan nuevos conocimientos.

La educación nunca es neutra. Toda práctica educativa es política, así como la práctica política es educativa.

Las prácticas educativas siempre son políticas porque involucran valores, proyectos, utopías que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman las relaciones de poder prevalecientes en la sociedad; la educación nunca es neutral, está a favor de la dominación o de la emancipación.

La educación por sí misma no cambia el mundo, pero sin ella es imposible hacerlo. En consecuencia, el educador progresista debe tener un compromiso ético político por la construcción de un mundo más justo.

El educador ve la historia como posibilidad; no debe perder su capacidad de indignación, no puede ser indiferente ni neutral frente a las injusticias, la opresión, la discriminación y la explotación; debe mantener y promover la esperanza en la posibilidad de superación del orden injusto, de imaginarse utopías realizables ("el inédito viable").

Las prácticas educativas críticas, articuladas a praxis sociales transformadoras, hacen posible que la gente escriba su propia historia, es decir, sea capaz de superar las circunstancias y factores adversos que la condicionan.

El diálogo no es un mero recurso metodológico o una estrategia didáctica, sino que es la condición de posibilidad de constituirnos como sujetos; sólo a través de la conversación basada en una práctica compartida y en la apertura es que me reconozco como sujeto; no como sujeto dado, sino como sujeto en permanente construcción.

La pedagogía crítica debe contribuir a construir sueños, a reinventar utopías y a sembrar esperanzas de cambio.


LEER + Paulo Freire y la educacion popular


+ INFO

Paulo Freire y la educacion popular

Alfonso Torres Carrillo *. Ediciones EAD, 2007. FUENTE: dvv-international.de La Educación Popular y la persona de Paulo Freire se encuentran inseparablemente relacionadas. "Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para ...

PROYECTOS Y ACCIONES VINCULADAS:

TALLER "Formación para el Trabajo"

OBJETIVOS: Acompañar a los adolescentes en el proceso de búsqueda y de elecciones, en la elaboración creativa de sus proyectos de trabajo. Proporcionar información referida al mundo laboral y ocupacional con el objetivo de promover el ...

TALLER "Autografía"

El Proyecto promueve la recuperación y construcción de nuestras identidades locales y barriales, donde la adolescencia es pensada como el momento en que se ponen en crisis las representaciones establecidas desde el discurso homogeneizante. A ...

TALLER "Cruces"

LAS NUEVAS FORMAS DEL RADIO TEATRO. Taller enmarcado dentro del Proyecto “Radioteatro en la universidad para la comunicación popular”. Ministerio de Educación de Nación. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. ...

Biblionauta

Proyecto de animación de la lectura y promoción del libro, de la Biblioteca "Patria y Libro, venceremos". "Creemos que mediante el hecho de compartir a través de la lectura, cada quien puede sentir su pertenencia a algo, a esta humanidad, a ...

Taller para el fortalecimiento de la Agricultura familiar (TFAF)

Este proyecto tiene un formato de taller formativo integral en comunicación digital, desarrollo de la identidad gráfica y marca de los productores de la AF. "Las universidades públicas tienen la responsabilidad, en la que se juega su propia ...

TALLER DE RADIO

"Lxs pibes toman la palabra..." Taller de radio realizado en los Festejos del Día de la Niñez que organiza el Colectivo Juana Azurduy. Los niños y niñas tienen derecho a expresar sus ideas, dar su opinión y ser consultados: derecho a una ...

TALLER DE COCINA SALUDABLE

"Los ingredientes unidos..." Taller de cocina realizado en los Festejos del Día de la Niñez que organiza el Colectivo Juana Azurduy. Los niños y niñas tienen derecho a un desarrollo saludable: derecho a la salud y a la nutrición.

TALLER DE ARTE

"En foco" Taller de arte realizado en los Festejos del Día de la Niñez que organiza el Colectivo Juana Azurduy. Los niños y niñas tienen derecho a elegir su propia vida cultural: derecho a la identidad. Con la participación de artistas ...






ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 08/JUN/2020

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