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viernes, 31 de agosto de 2012

ENCUENTROS del Taller "Autografía"

Taller

La primera edición del proyecto se realizó entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2012, en la Escuela Secundaria Nº12 con 5° año 1° división de nuestra ciudad, Barrio Bicentenario.


Gracias a la dire Liliana Marchesi, a los docentes y a todos los que nos abrieron las puertas de la escuela para trabajar en esta propuesta.


+ DATOS:

TALLER "Autografía"

ENCUENTROS:


1º, "Autorretrato", 06 de septiembre de 2012

OBJETIVOS: Que cada uno reconozca la obra de fotógrafos latinoamericanos, que se incorporen conocimientos del lenguaje plástico-fotográfico y que participe grupalmente en la interpretación de imágenes fotográficas.

ACCIONES: Proyección de una selección de fotos de artistas latinoamericanos; autorretratos o retratos intermediados por objetos (no aparece el rostro del retratado, sino referencias que dan cuenta de su identidad/identificación). Debate sobre el sentido contemporáneo del concepto autorretrato. Análisis grupal de lo plástico (punto de vista, luces, composición). Comparación con los análisis de los coordinadores.

Actividad individual fuera del horario escolar: a partir de lo analizado/debatido en el taller, cada uno tome su foto autorretrato. El sentido del ejercicio es que la realicen a partir de un objeto/lugar, y no del rostro. El análisis de las obras referentes pueden servir como disparador para la realización de la foto personal, pero esta elección es opcional.


2º, "Proyección del autorretrato", 12 de septiembre de 2012

OBJETIVOS: Comparar desde lo plástico su obra con la de los artistas referentes proyectados en el primer taller, con la intensión de apreciar lo semejante y lo diferente; hacer foco en la relación entre imagen y palabra, registrar la relación entre las fotos y sus nombres: epígrafe.

ACCIONES: proyección de las producciones individuales en forma anónima; análisis grupal de lo plástico (punto de vista, encuadre, luces, composición); selección individual de la foto personal que elije para trabajar en el 3 taller.


3º, "Retrato Grupal", 26 de septiembre de 2012

OBJETIVOS: Resolver retratos grupales incorporando los conocimientos del lenguaje plástico-fotográfico, usando la relación entre individuo (alumno) y contexto de pertenencia (escuela). Ampliación del concepto de epígrafe.


4º, "Colocamos epígrafes", 04 de octubre de 2012

OBJETIVOS: Que se incorporen nuevos conocimientos del lenguaje. Que se usen los recursos lingüisticos para traducir la identidad.

ACCIONES: Proyectamos fotos elegidas por los grupos (autorretratos y retratos grupales). Hablamos de las connotaciones y vamos anotándolas en papel. Reunión de los subgrupos con sus fotos impresas, más las connotaciones escritas. Definición grupal y/o individual de los epígrafes % de las imágenes de cada integrante del grupo. Presentación de recursos gráficos, ejemplos y materiales posibles para la resolución visual de los epígrafes (individual o grupal). Armado de la composición y montaje del soporte. Armado de la muestra dentro del salón.


5º, "Pixelart", 25 de octubre de 2012

OBJETIVOS: Que se incorporen nuevos conocimientos del lenguaje plástico y técnicas. Que se participe grupalmente en la creación de una pieza de arte.

ACCIONES: Proyección y explicación sobre el concepto de pixel-arte; axplicación del concepto de pasaje, valor y contraste para resolver una imagen a un sólo tono; reunión en subgrupos anteriores; definición de un nombre para el grupo y traducción de ese nombre en una imagen simple que lo represente (concepto de ícono). A cada grupo le corresponde un soporte (1, 10mt x 2, 5mt) donde van a dibujar (líneas guías) la imagen que eligieron (a escala) pudiendo bocetarla sobre papel o con una aplicación de boceto pixel en las netbooks. A partir de las fotografías sacadas en el taller como modulos o pixeles, ir colocándolas según las líneas/formas bocetadas. A partir del contraste de valores (luces y sombras) ir definiendo los contornos, rellenos y pasajes. Cuando vean que se empieza a formar la imagen pueden empezar a pegar los módulos al soporte. Finalmente pueden agragarle color o redefinir oscuridades o luces (pinturas, fibras, lápices), textos, superponerle otras imagenes dibujadas, etc.


6º, Cierre del Taller, 12 de diciembre. de 2012

OBJETIVOS: Que toda la comunidad educativa de la escuela y el barrio, puedan compartir una muestra audiovisual del recorrido del taller.

ACCIONES: Durante la jornada de cierre del ciclo lectivo, se realizó una exposición y proyección, exhibiendo los trabajos de los chicos.




ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10/JUL/2021

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