CARGANDO...







informacionesAccionesProyectosColaboráPublicacionesAudiosVideosEfeméridesBuscador

evento


Colaborá!Enlace a MiPago

Utilizamos la plataforma Mipago de Banco Credicoop:

Logo a MiPago

viernes, 03 de junio de 2022

Ni una Menos/2022

3J-2022 ni una menos, Vivas, Libres y desendeudadas nos queremos!

Invita Ateneo Nestor Kirchner Junín. Organizado por Frente Nacional y Popular.


ÁREA

QUEREMOS DEBATIR SOBRE ... El derecho de las mujeres a participar libres de violencias, en la vida pública y política, tanto en las políticas gubernamentales como en organizaciones barriales que contribuyen a promover una democracia inclusiva.

SE TRATA DE ... un tipo de violencia que se conoce como “violencia y acoso que sufren las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos”.

QUIÉNES SUFREN ESTA VIOLENCIA ? ... Mujeres que se desempeñan en la función pública. Mujeres trabajadoras, y de sectores populares que con mucha dificultad logran participar en ámbitos barriales y comunitarios, no sólo frente a la agresión o violencia sufrida en el entorno social y/o familiar, si no por falta de tiempo que en general dedican a los cuidados..


Declaración sobre Violencia y el Acoso Político. Diversas convenciones internacionales sobre derechos de las mujeres destacan el derecho de las mujeres a participar en la "vida pública y política" desde la Declaración Universal de Derechos Humanos a la CEDAW, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1953), la Declaración de Viena (1993) o la Declaración de Beijing (1995).
La Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que en su artículo 7 establece la responsabilidad de los Estados miembros de mantener los siguientes derechos de la mujer: votar en las elecciones y ser elegible para todas las elecciones públicas, participar en la formulación de políticas gubernamentales y en la función pública y desempeñar todas las funciones públicas en todas las acciones de acción para promover una democracia inclusiva y participar en organizaciones no gubernamentales y asociaciones interesadas en la vida pública y política del país.
A principios de la década de 1990 en varios países de América Latina se abrió un proceso de modernización del Estado, se establecieron nuevas demarcaciones territoriales en regiones y nuevas atribuciones a gobiernos municipales. Las mujeres que ya lideraban espacios en ámbito comunitario fueron más visibles y a medida que ocuparon el espacio público se incrementaron las agresiones.
Las leyes de cuotas y de paridad han favorecido una mayor incorporación de mujeres en los espacios políticos, sin embargo se ha detectado también que un gran número de mujeres abandonan pronto los puestos políticos después de haber accedido a ellos. Diversos estudios señalan la violencia y el acoso político como una de las principales dificultades a las que se tienen que enfrentar las mujeres cuando acceden a la política.
En este sentido la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política de 2016 señala que "la paridad se mide no solamente por el número de mujeres que ocupan el espacio público y político, y particularmente los cargos de dirección, sino que también considera la existencia de determinadas condiciones igualitarias para la realización efectiva de los derechos políticos. La erradicación de la violencia contra las mujeres de la vida política se configura en este sentido como una condición de paridad".


Noscuidamosentretodxs QueLadeudaLaPaguenLosQueLaFugaron LaDeudaEsConNosotras





ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15/JUN/2022

ir a página inicial